Halley
Directed by Sebastian Hofmann
Starring Alberto Trujillo, Hugo Albores and Lourdes Trueba
Beto works at a gym as a night security guard. He has no family. He is a lonely man and the secret he keeps isolates him even more: he suffers from a mysterious disease that is turning him into some kind of zombie. He struggles, but he cannot hide it, so he decides to quit his job. However, before doing so, he unveils his condition to the manager of the gym, Luly, and a very unusual friendship arises between them. Sebastián Hofmann’s debut is not a horror film itself, nor is it a film about zombies. Halley is a drama that explores loneliness and body decay.
See more films
Reviews
-
★★★★ review by Mauricio González Lara on Letterboxd
Sin muerte sólo hay decadencia, vivir es decaer. Halley es casi perfecta. La belleza del cierre evidencia el potencial enorme de Sebastian Hoffman. Ojalá no tire el balón.
Me pregunto si la idea final de Beto como observador eterno de la decadencia del mundo no lo emparenta con Uatu, "el vigilante". No es gratuito que Beto trabaje, de hecho, como vigilante. ¿Estoy loco?
Notal al margen: no hay nada más digno que el hielo.
-
★★★½ review by Lencho of the Apes on Letterboxd
Bressonian body-horror? Hell, yeah, this is what we've been needing. The late-modernist/postwar Sartrean agon figured as spiritual decay figured as physical decay figured as the representation of a disease that isolates the subject within a decaying body that doesn't grant him the privilege of dying.
And a coda that hints at resolutions or alternatives that can't be rendered explicitly.
I would have given this a full **** if the second of the two B.H. setpieces hadn't had such a clear and obvious antecedent in a certain other movie.
-
★★★★ review by alonso ruvalcaba on Letterboxd
padre película inserta (tal vez) en una tradición que se renueva: la del zombi existencial. o en otra: la del paso de la humanidad a la zombicidad.
~
estilísticamente ya los sospechosos comunes notaron una tendencia a la composición a través de reflejos, a la simetría, el foco ultraselectivo, etcétera. algo que no veo señalado por ahí y que me encantaría platicar con alguien: la toma "planimétrica"; o sea: la cámara perpendicular a una pared (u otro objeto grande, plano), con la mira paralela al piso (completamente frontal) y personas o cosas colocadas, a su vez, paralelas a esa pared.
se me hace que sin darse demasiada cuenta muchos críticos han denostado este tipo de tomas considerándolas "teatrales" pero en realidad la toma planimétrica (¿planicular?) implica también una elección de longitud focal. digamos que si uno se encuentra en un teatro, sentado exactamente en medio de las butacas, ve la pared de fondo del escenario perpendicular, pero los actores y las cosas están en "perspectiva". pero el long lense "aplana" los elementos del cuadro, como si fueran una pintura, es decir de una forma no teatral, muy cinematrográfica (o fotográfica al menos).
creo que si pudiéramos hacer una lista de rasgos estilísticos que comparten películas mexicanas recientes no pertenecientes al clasicismo ese debería ser uno de los primeros. piensen en [clic en los títulos para ver ejemplos]:
temporada de patos
heli
lake tahoe
workersy obviamente halley. –perdón que no hay screengrabs pero la porquería de itunes no me deja sacarlas y no encuentro en internet.
es difícil elucidar qué función tiene este tipo de tomas. evidentemente no todas tienen la misma función pero sí creo en general que propician una suerte de deadpanización del sujeto o asunto. lo liberan de emoción. no hay movimiento de cámara, lo cual quiere decir tal vez que no hay una acentuación del interés (si la cámara se acercara, incrementaría su interés en el objeto de la mirada; si se alejara, lo incrementaría en su contexto). incrementan la sensación de monotonía (clave en halley), de que todo lo que sucede tiene la misma importancia (o sea: poca). también, como en heli, incrementan la sensación de cotidianidad: de que la violencia que vemos es normal. son tomas "equis" no en un sentido de composición sino en uno de postura "moral" o "ética"; estéticamente, estos encuadres en cine mexicano de arte parecen decirnos que, éticamente, están libres de los compromisos emocionales del cine de tradición hollywoodense.
le queman los huevos a un cabrón (heli) = equis.
un hombre se pudre en vida (halley) = equis.(entreparéntesis: alamar sería un buen ejemplo de película mexicana no clasicista que no utiliza este tipo de planos porque depende casi enteramente de la vastedad marina al fondo de las tomas de sus protagonistas. estos pueden estar paralelos al horizonte, pero ese horizonte siempre parece interminable. ejemplo.)
sabrán disculpar lo aleatorio de estas notas. nomás ando pensando en voz alta.
-
★★★★ review by Juan Bacaro on Letterboxd
No tengo más que elogios para esta insólita proeza de envidiable diseño sonoro y fotográfico, minucioso trabajo de maquillaje, creativos encuadres y un score elevado, que culminan en una obra hermosamente repulsiva, con estética de llaga y de aparente inercia.
Una nueva puesta en escena sobre la soledad, transfigurada en la imagen de un hombre que se anticipa a la muerte pudriéndose en vida (y no es metáfora, eh?). Pero, esto no es más que una de las múltiples interpretaciones que uno puede obtener de la irreal "Halley", suerte de zombismo de autor, que combina existencialismo y drama con una engañosa fachada de terror. ¿Esta es una historia de amor? ¿Denuncia social? ¿Es cine de horror que pretende hacernos sudar frío? Quizás es todo esto a la vez.
Los rubros se cubren con excelencia. Me asombró la dirección de fotografía que maneja mucha composición a través de reflejos, clautrofóbicos primerísimos planos e iluminaciones intensas a -cuasi-contraluz, haciendo ver al protagonista (gran selección, por cierto) mucho más opaco, casi gris. Si bien el truco es reiterado, funciona de maravilla y abruman aún más al pálido personaje que tiende a extraviarse entre los difusos blancos. Parece una constante luz del más allá. Pero, lo cierto también es que esto es tan solo una pieza en un lindo matrimonio entre disciplinas que logran llegar a buen puerto haciendo uso evidente del minimalismo.
Y el guión, pues, está realmente adecuado. Incluye un repelente e inesperado desenlace, pero suficientemente efectivo como para hacernos titubear intentando saber si se trata de algo enormemente repugnante o algo angustiosamente triste (como en "The fly").
También quedé enamorado del trabajo de dirección. Dan muchas ganas de saber qué será lo nuevo de Sebastián Hofmann.
Con todo lo horrible, "Halley" es elegante y hasta -me atrevo a decir- discreta. Ojo, también reúne unas cuantas reseñas nada favorables.
Bueno, y también es un buen ejemplo de que la muerte trae no solo estado de descomposición, sino, además, estado de aburrimiento y procrastinación.
😣
-
★★★½ review by luis reséndiz on Letterboxd
concentrada en sus temas y, sobre todo, en su estética, que incluye:
a) acercamientos a objetos. el descubrimiento de la simetría y la armonía --o del encuadre cuidado-- en algunas cosas inusuales o poco vistas-.
b) la simetría en los planos medios y medios cortos. es notoria en las escenas en el metro, fabulosas a la hora de crear y delimitar espacios (en complicidad con los acercamientos del punto a).
c) aunque suena a reseña de cinépolis, excelente maquillaje. cronenbergiana en más de un sentido --además de la constante observación de las moscas.
d) buen uso del fuera de foco para determinar lo lejano, lo ajeno y lo inalcanzable; buen uso también de la locación --el gimnasio, principalmente-- y los extras.
un poco en contra: terriblemente dialogada; dentro de más o menos ese mismo rubro, obvia hasta el cansancio en un par de momentos; además: burdeza en la escena del spoiler? pene.
- See all reviews