Tales
Directed by Rakhshan Bani-Etemad
Starring Habib Rezaei, Mohammad Reza Forutan, Mehraveh Sharifinia, Golab Adineh and Mehdi Hashemi
Award-winning Iranian filmmaker Rakshan Banietemad ends her eight-year hiatus from feature filmmaking with this ingenious, mosaic-like narrative, which knits together the stories of seven characters to create a microcosm of Iranian working-class society.
See more films
Reviews
-
★★★★ review by Sergio Montesinos on Letterboxd
Directores iraníes como Abbas Kiorastami (“¿Dónde Está La Casa De Mi Amigo?” (1987)), Asghar Farhadi (“Nader y Simin, Una Separación”(2011)) y Jafar Panahi (actualmente en arresto domiciliario) (“El Círculo” (2000)) han conseguido con sus respectivas películas traspasar las fronteras del país y ser reconocidos a nivel internacional. Sin la popularidad de sus compatriotas, la directora Rakhshan Bani-Etemad también ha basado parte de su filmografía en presentar los problemas de la sociedad iraní a través de sus personajes. En “Tales” (2014), vuelve a centrarse en diferentes personajes y, de un modo coral, mostrar cómo son sus vidas en una sociedad tan compleja como la iraní.
“Tales” está dividida por segmentos ensamblados, cada uno de ellos protagonizados por diferentes personajes, la gran mayoría interrelacionados, con sus propias historias que enseñan las dificultades por las que están pasando. Un director de documentales que llega a la ciudad en un taxi grabando las calles de Teherán de noche es el principal pretexto para entender el filme como una observación de todas esas vidas en formas de pequeños relatos. Personajes distintos que luchan por defender sus intereses y los de sus familiares para no caer en la miseria. Trabajadores de una fábrica que llevan 9 meses sin cobrar, mujeres internadas en centros de rehabilitación por adicciones o maltratos o hermanos que planean un secuestro de uno de ellos para que su padre pague un rescate millonario, son algunas de las historias que buscan mostrar desde diferentes puntos de vista a la sociedad y desigualdades existentes de un país con un gobierno que no se preocupa en absoluto por sus ciudadanos. El caso más significativo, tratado de un modo cercano a lo humorístico, es el que tiene lugar en las oficinas del Ministerio de Trabajo, donde un hombre mayor intenta explicar su incidente con una operación que no le cubría el seguro y que debía ser rembolsada por el gobierno mientras que el funcionario que lo debería atender le hace caso omiso mientras habla con su mujer y amante por teléfono. “Sólo hacen que quejarse, son los propios clientes los que tienen que solucionar sus problemas” le contesta el funcionario al documentalista al que le incita a girar la cámara para mostrarle como tiene que ver, un ejemplo perfecto de cómo funcionan las instituciones fundamentalistas e intransigentes del país, queriendo mostrar únicamente aquello que les interesa y que no sea perjudicial para sus intereses.
La figura del documentalista, pese a estar presente en varias ocasiones en la película, siendo el viaje en autobús con los trabajadores que buscan manifestarse tras 9 meses sin cobrar el más revelador, ya que se exhibe en su totalidad desde la pantalla de la cámara de un modo subjetivo, es omnipresente durante todo el metraje, una invitación a la observación a un grupo de personas despreciadas por el gobierno y por sí mismas adaptadas a las circunstancias. Huelga decir que pese a que las historias transcurren en Teherán, también pueden verse desde la universalidad y ser reconocibles con otros personajes de diferentes países y culturas ya que varias de las cuestiones tratadas son globales. Al margen del mal y pervertido funcionamiento de las instituciones gubernamentales del país, temas como el maltrato a la mujer, las adicciones, el amor o los celos también forman parte de los diferentes relatos.
En la sencillez de la puesta en escena que crea Bani-Etemad, el guión, escrito por la propia directora y Farid Mostafavi, tiene un papel fundamental. Los diálogos son esenciales para entender y comprender a los personajes, un modo de expresión básico para expresar sus problemas utilizado durante toda la película. Palabras transformadas en preguntas, respuestas, reproches, miedos, confesiones y críticas, algunas de ellas pueden resultar corrientes (nunca insustanciales), pero que llegan a tener un gran impacto emocional en la mayor parte de las escenas de las que consta el filme. Qué mejor que la palabra, y las diferentes maneras de expresarla, para mostrar a la sociedad.
Con unas historias y unos personajes muy bien hilados y con un una transición entre ellos notable, “Tales” destaca por el amplio abanico de temas universales que trata y en especial por convertir a los muchos e interesantes personajes que participan en emblemas, distintas piezas de un rompecabezas de una sociedad imperfecta basada en la desigualdad, la injusticia y en la lucha para tener una vida lo más digna posible. Rakhshan Bani-Etemad ha querido que el espectador observara una ficción basada en una realidad que merece ser vista.
-
★★★½ review by joeyyy on Letterboxd
It's always weird staying for a QnA with the director when you're left wondering "did these people just watch the same movie?".
After this ultra verite film full of women in abusive relationships and dealing with addiction people asked "are drugs a problem in Iran?" and "wow, are women in Iran really so empowered, I had no idea!" What the hell? Is it possible that when people see a movie with non- Anglo people in it they interpret arguing and yelling a lot to be empowered? Do people think oppressed women just cower silently?
Anyway, this was pretty great, if very stressful, to watch.
-
★★★★½ review by voggggg on Letterboxd
I'm not big on social realism or ensemble films, but I really liked this anyway. Bani-E'temad's values and "message" are clear, but it's never heavy-handed, the acting is strong, and the way the segments tie together make the film effective as the story of a community (rather than "snapshots of daily life" or "strangers connected by fate" etc). I'm looking forward to watching more of her films.
-
★★★★★ review by Gry Rustad on Letterboxd
Poweful direction and acting and an impressively elegant script makes this one of the best surprises I've seen in a long time. Dark and hopeful, funny and heartbreaking like all great filmmaking should be.
-
★★★½ review by cinemagazine on Letterboxd
"‘Tales’ verweeft op doordachte wijze personages en hun levensgeschiedenissen. Bijpersonages uit het ene segment, vaak zonder tekst of slechts even in beeld, worden de spil in het volgende segment. Dat gebeurt volstrekt natuurlijk en ongekunsteld. Deze werkwijze levert een – zowel in toon als in onderwerp – verrassend gevarieerde film op, waarbij zonder uitzondering elk segment sterk is, maar de een net wat meer raakt dan de ander."
- See all reviews